miércoles, 7 de julio de 2010

Hierbas para la depresión, para aumentar la energía y buen humor.

Hierbas para la depresión, para aumentar la energía y buen humor.



Cansancio, insomnio, falta de energia y desánimo son algunos de los síntomas que trae aparejada de depresión. Típica de nuestra vida moderna, se trata de una enfermedad que puede combatirse con la ayuda de la fitoterapia.
Son muchas los factores que pueden desencadenar una depresión: estrés, falta de ciertos nutrientes, problemas hormonales, experiencias traumáticas. Cualquiera sea su causa, es uno de los males más frecuentes en la actualidad. Pero una de las claves para revertir procesos depresivos es la fitoterapia. Los síntomas que suelen presentarse en estos casos (cansancio, abatimiento, falta de energía, falta de interés, etc.) pueden combatirse utilizando hierbas efectivas que, salvo excepciones, no tienen ninguna contraindicación


GINKGO BILOBA
Es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas, al igual que otras células. Además, aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro, incrementando e contenido de oxígeno en la sangre, aumentando el abasto de sangre al cerebro y mejorando la disponibilidad de glucosa para que realice sus funciones. También puede ayudar a mejorar la transmisión de información en las células cerebrales.

ANTI STRES.
Propiedades: Mezcla de hierbas con propiedades tonificantes.
Para estados depresivos ansiedad angustia etc.
Equilibrador del sistema nervioso.
Preparación: Coloque el saquito dentro de la taza y vierta agua hirviendo dejar reposar 3 minutos.
Dosis: 2 a 3 saquitos por día el primero en ayunas.


HYPERICON
Propiedades: Mejora el humor los estados depresivos leves o moderados por inhibición de la monoaminoxidasa. Tiene además un efecto ansiolítico sedante digestivo y colagogo. Muy utilizada como antiiflamatorio, para el tratamiento de espasmos musculare y calambres e incluso como antiviral, el hipérico es una de las hierbas más elegidas a la hora de combatir la depresión. Estudios científicos avalan su afectividad en casos de depresión leve y moderada, con resultados similares a los obtenidos con medicación y menores efectos secundarios. Produce un incremento en el sueño profundo, ayudando a dormir mejor. No afecta negativamente las capacidades cognitivas ni la capacidad para conducir vehículos. Tiene un efecto positivo a largo plazo sobre la ansiedad. Posee un efecto benéfico similar al de la terapia de luz solar para el tratamiento del desorden afectivo estacional
Preparación: En infusión una cucharadita por taza de agua hirviendo se toma dos veces al día.
Precauciones: No consumir durante el embarazo no exponerse excesivamente al sol no consumir grandes cantidades de alimentos que contengan tiramina: quesos yogurt hongos. Se puede tomar libremente leche.


WITHANIA SOMNIFERA
Propiedades: Adaptógena antiinflamatoria. Estados de ansiedad ataques de pánico inmunoestimulante antioxidante
Preparación: En decocción una cucharada por litro de agua se hierve de 3 a 5 minutos


MBURUCUYA
Propiedades: Sedante hipnótica y antiespasmódica.
Preparación: En infusión una cucharadita por taza de agua hirviendo
Precaución: No excederse en la dosis.


VALERIANA
Nombre científico: Valeriana officinalis L.
Propiedades: Cardio tónico sedante,antiespasmódico,insomnios,convulsiones y epilepsia. Es uno de los mejores remedios contra la ansiedad y el insomnio, y se la considera el tranquilizante natural por excelencia. Reduce la hiperactividad mental y la excitación nerviosa y además ayuda a calmar tensiones. La valeriana posee la capacidad de reducir los efectos de la depresión cuando presenta episodios de ansiedad que pueden manifestarse con temblores, palpitaciones, sudoración excesiva y ataques de pánico. Por lo tanto pueden contribuir a frenar el proceso depresivo en los primeros estadios de la enfermedad.
Preparación:.En infusión una cucharadita por taza de agua hirviendo.


TILO
Propiedades: Antiespasmódico sedante nervioso insomnios. El Tilo alivia tensiones y jaquecas, ayuda a calmar la ansiedad y facilita el sueño. Es un excelente remedio natural para el estrés y el pánico. Además tiene un acción, antiespasmódica, sudorífica y relajante.
Preparación: En infusión una cucharadita por taza de agua hirviendo o en decocción
hirviendo una cucharada por litro de agua o leche por el término de 3 minutos.