lunes, 22 de junio de 2009

FITOESTROGENOS Y PROTEINA DE SOJA

LOS FITROESTROGENOS Y EL CLIMATERIO

Soja:
Un trabajo de la Sociedad Americana del Climaterio comprobó que las dietas ricas en harinas de soja disminuyen bastante la aparición de sofocones durante la menopausia.

La proteína de soja texturizada es la parte proteica del poroto de soja sin sus demás componentes como ser la grasa. Es una excelente fuente de fitoestrógenos. Contiene entre 60 y 150 mg de fitoestrógenos ( isoflavonas de la soja) cada 100 g dependiendo del método de extracción. Además desde el punto de vista nutricional da un aporte de aminoácidos similar al de la carne, es un alimento con alto valor proteico, rico en vitaminas del complejo B, tiene minerales ( tales como calcio, hierro, sodio, potasio ) y bajo tenor graso. Contiene 52% de proteínas, 31% de carbohidratos, 1% de grasas y 3.5% de fibra.

La harina de soja se hace desvainando, partiendo de los porotos de soja y sometiéndolos a un tratamiento térmico. Contiene un alto porcentaje de fitoestrógenos que depende de la condición de ser completa o desgrasada. Aproximadamente es de 180 mg de fitoestrógenos por 100 g.
También las semillas de lino son fuente de fitoestrógenos ( lignanos), además de ser junto con las nueces de las pocas fuentes de ácidos grasos Omega 3 que vienen de los vegetales.

Recomendamos la ingesta diaria de 2 cucharadas de nuestra mezcla:



FITOESTROGENOS *





* El consumo de fitoestrógenos reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejora los síntomas climatéricos y disminuye el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer a partir de los 50 años. Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.
Compuestos por: Proteínas de soja, semillas de lino y semillas de girasol

Las semillas de girasol son fuentes de ácidos grasos esenciales Omega 6, de vitaminas y minerales, como la vitamina B1 y E y los minerales Magnesio, Cobre , Hierro y también contiene Fósforo.

¿Por que consumir derivados de la soja?

La Soja es una legumbre nutritiva, que contiene un alto porcentaje de proteínas (35%) de alta calidad, las cuales poseen gran parte de los aminoácidos esenciales.
Posee un 18% de grasas no saturadas, vitaminas A,E y grupo B, así como una gran cantidad de minerales: fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre.
Es una de las fuentes más ricas en lecitina, indispensable para las células vivas. Contiene Omega 3 y omega 6.
Los nutrientes presentes en las semillas de soja actúan mejorando el sistema circulatorio
y nervioso. Con el poroto de soja se produce la leche de soja, quesos, milanesas, harina, etc.


La proteína vegetal texturizada o soja texturizada es un concentrado de proteína que se obtiene a partir de la soja o soya.

La soja texturizada puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia. Como no tiene apenas sabor admite muy bien cualquier condimento y receta.
Si la dejamos en remojo unos minutos queda como carne picada y la podemos utilizar para los espaguetis, albóndigas, croquetas y hamburguesas vegetales.
Es un alimento muy adecuado para aquellas personas con una dieta pobre en proteínas o que necesitan un aporte extra.
Se ha reportado que los fitosteroles y otros componentes de la soja disminuyen los niveles de colesterol.
Las isoflavonas pueden reducir el riesgo de cánceres hormono-dependientes, tales como cáncer de mama y de próstata, así como otros cánceres.
Las isoflavonas de la soja poseen una leve actividad estrogénica que puede mejorar los síntomas de menopausia para algunas mujeres, sin crear problemas relacionados a los estrógenos.

Por sus cualidades, el consumo regular de soja es beneficioso para:
- Personas con elevados niveles de colesterol y triglicéridos, gracias a los altos contenidos en ácidos grasos del tipo omega 3 y 6.
- Los fitoestrógenos presentes en la soja, además del contenido en vitaminas y minerales que ayudan a fijar el calcio, siendo eficaces en tratamientos de los síntomas de la menopausia y la osteoporosis


La proteína texturizada


La proteína de soja texturizada es un alimento muy completo. Tiene un alto contenido en proteínas completas, vitaminas del grupo B y vitamina E, calcio, fósforo, hierro y magnesio; es rico en fibra e isoflavonas y bajo en calorías; no contiene colesterol e incluye lecitina, ácidos grasos poliinsaturados (linoleico omega 3 y linoleico omega 6) y aminoácidos esenciales


La Soja


Llamada la reina de las leguminosas, posee una importante fuente de proteínas, minerales, grasas y vitaminas.
Las proteínas de la soja son ricas en aminoácidos esenciales. En cuanto a calcio y fósforo, su relación es óptima y necesaria para el desarrollo óseo, dental y del sistema nervioso. Posee dos veces más calcio y cinco veces más fósforo que la leche de vaca.
La soja provee de fitoestrógenos de excelente calidad. Estos ayudan a retrasar el envejecimiento. Se ha comprobado, que las mujeres orientales que consumen queso de soja no tienen altos índices de cáncer de mama y útero, y los sofocos de la menopausia.
La soja es para los orientales su carne, queso, leche, pan, etc.
Si contamos con productos para lo que busca ud. Para la prevención y tratamiento de los síntomas asociados al climaterio femenino recomendamos los productos de Soja.


No hay comentarios: